La banda Camilo Séptimo se arriesga con nuevos sonidos reflejados en sus dos recientes sencillos

“Siempre da un poco de miedo traer esos cambios porque no sabes que puede llegar a gustar, pero si no te atreves a cambiar se puede hacer poco interesante el desarrollo de una banda o de un proyecto musical”, dijo Jonathan Meléndez el tecladista de la banda.

NUEVA YORK - La banda de rock alternativo Camilo Séptimo, una de las más importantes de este género en México, lanzó sus dos más recientes sencillos “No Te Reconozco” y “Señal”, dos canciones que muestran un nuevo concepto musical de la banda y que hablan sobre las dos caras de una relación de pareja. Hablamos con Jonathan Meléndez, el tecladista de la banda, sobre estas nuevas canciones y proyectos de la banda.

SE: Acaban de lanzar sus dos más recientes sencillos “No Te Reconozco” y “Señal”, dos canciones que hablan de un mismo concepto basado en el amor, ¿Cómo nacen las letras de sus canciones? ¿Experiencias personales?

CS: Precisamente quisimos hacer estos temas pensando en los lados opuestos de una relación de pareja. Por un lado, la letra de la canción “Señal” habla de los inicios de esa relación, cuando está empezando y quieres algo con esa persona pero no sabes si va en serio o si esa persona está igual de enamorado de ti y tu ya lo estás, es ese primer paso. Por otro lado, la letra de “No Te Reconozco” es sobre el final de una relación cuando siguen estando juntos pero las cosas no andan bien, y como dice el coro es como que ves algo en los ojos de la otra persona que ya cambió. Por ese motivo, nos pareció adecuado sacar este doble-sencillo.

Las letras de las canciones no hacen referencia a experiencias personales, más bien componemos en grupo y normalmente primero nos imaginamos un concepto, una palabra que nos atraiga, o que tenga poder, entonces de ahí empezamos a desarrollar. Así nacen las canciones, componemos juntos y empezamos a crear ideas de qué se podía tratar cierta historia y personajes, y de ahí nacen las frases y el concepto de la canción.

SE: Las canciones se lanzan como un “doble-sencillo”. ¿Cuéntame sobre esta estrategia?

CS: Usualmente en la tradicional industria musical se pensaba en sacar un sencillo o todo un disco; pero ahora ya cambió todo y de un disco puedes ir sacando varios sencillos. En este momento con las plataformas digitales te puedes atrever y en nuestro caso lo que hicimos fue unificar toda la idea: el video es bajo el mismo concepto, igual que la portada y todo. Entonces es un nuevo formato que nos atrevemos hacer.

Nosotros tuvimos la dicha de nacer como banda cuando iniciaron las plataformas digitales con más fuerza, entonces, entramos con esta nueva ideología de trabajo y de distribución musical que ya es muy diferente a la de antes en la que esperabas cuatro meses o cinco meses para sacar un sencillo. Ahorita el consumo de la música es rápido y nosotros queremos estar presentes más frecuentemente en el oído del público y lanzando partes del disco para que cada una de las canciones tenga su atención.

SE: Entonces, ¿estos sencillos hacen parte de un álbum?

CS: El álbum saldrá hasta el próximo año y por ahora seguiremos cada dos o tres meses sacando sencillos. Por ejemplo, para inicios de octubre salen dos sencillos nuevos. Queremos hacerlo así para que cuando se reactiven los conciertos tengamos un álbum que acaba de salir pero que la gente ya ha escuchado varias veces para ese entonces. Como hemos tenido mucho tiempo durante la pandemia para componer tenemos varias canciones; así que será un disco de unas 12 canciones o más.

SE: Me cuentas que en este tiempo de pandemia han tenido más tiempo para componer. ¿Cómo ha sido el trabajo de creación en equipo durante estos momentos?

CS: La verdad es que a nosotros nos permitió trabajar mucho más en la producción y en la composición porque con los discos pasados teníamos giras muy intensas y teníamos tiempos apretados; entonces, ahora aprovechamos y nosotros somos como familia entonces nos vemos en nuestro estudio. No nos vimos como los primeros dos meses y de ahí nos pusimos a trabajar y hemos compuesto muchas canciones y estamos contentos con lo que ha salido.

SE: Cuéntame sobre el concepto de los videos de estas dos canciones que lanzaron donde vemos muchas siluetas y otros elementos.

CS: Queríamos presentar lo que va a ser el nuevo show, que son como visuales interactivos que se pueden ver en el video y que es parte de lo que estamos preparando para la gira en cuanto se activen estas actividades. Son los primeros videos en los que salimos como banda y nosotros siempre hemos tenido una imagen un poco misteriosa y espacial, como más enfocada a los visuales que a nosotros como personajes de la banda; un poco lo que hace en su imagen The Weeknd o Daft Punk, que son imágenes un poco más misteriosas. Entonces usamos este concepto de siluetas con poquita luz para que los visuales fueran la atención y no fue muy desarrollado a contar la historia de las canciones, fue más desarrollado para presentar el nuevo show visual que estamos preparando.

SE: Ahora me gustaría hablar de la parte musical, escucho sonidos muy suaves, sonidos de guitarras entre otros. ¿Cómo describes esta parte?

CS: Nos quisimos alejar un poco del sonido que habíamos manejado en Óleos y Navegantes, nuestros discos pasados, y decidimos como, por ejemplo, en “No Te Reconozco”, regresar un poco más al rock, como una balada rockera, y dejar un poco el punk y el electro de Navegantes y Óleos. Por eso, hay más acordes y guitarras con distorsión; la batería es un poco más agresiva. Por otro lado, en la canción “Señal” tenemos sonidos más suaves porque queremos justamente lo opuestos; entonces aquí, hay un ritmo de música relajante como el Lo-Fi, que es como música muy relajante para estudiar, entonces tuvimos como esa influencia musical en la base, y las voces también son como con soul; sonidos que hemos tenido en otras canciones pero no de lleno. Quisimos experimentar con esas escalas y sonidos. Hemos cambiado los sonidos porque creemos que ya era necesario que hubiera un cambio en la banda.

SE: De hecho, ese cambio le ha gustado a la gente, miles de personas han tenido comentarios positivos sobre los dos nuevos sencillos. ¿Qué significa para ustedes que a sus fans les guste esos cambios que quieren traer con su música?

CS: Siempre da un poco de miedo traer esos cambios porque no sabes que puede llegar a gustar, pero si no te atreves a cambiar se puede hacer poco interesante el desarrollo de una banda o de un proyecto musical. Entonces decidimos hacer ese paso a ciegas para ver si le gustaba a la gente y es muy satisfactorio ver que así fue; es un alivio saber que se hicieron las cosas bien y sobre todo ir con lo que estamos sintiendo.

SE: Me has comentado que se están preparando para una gira; ¿está entre esos planes venir a los Estados Unidos?

CS: De hecho ya teníamos lista la gira para marzo de este año pero se canceló, entonces tenemos esos shows pendientes y estamos empezando a ver la posibilidad de ir el otro año y esperamos que si se pueda.

#CamiloSéptimo

Featured Posts
Recent Posts