top of page

La cantante ‘iLe’ comenzará su gira en los Estados Unidos en la Ciudad de Nueva York

“Hay un montón de energía envuelta que me emociona porque sé que en los Estados Unidos hay muchos puertorriqueños y estoy loca por tener ese contacto con los puertorriqueños que viven fuera de Puerto Rico”

Foto crédito © Raquel Pérez Puig

La cantante puertorriqueña Ileana Cabra, más conocida como ‘iLe’, comenzará su gira más larga por los Estados Unidos el próximo 28 de octubre en las ciudad de Nueva York, para presentar su disco debut como solista: iLevitable. Las 12 canciones del álbum fueron hechas para alimentar el alma de quien las escucha, son interpretaciones que reviven la música de las raíces puertorriqueñas y latinoamericanas tales como los boleros y el boogaloo. Además, el disco tiene una significado muy importante en la vida de la artista ya que es una dedicación a su familia y a las personas que más admira, quienes fueron parte de la creación de este. El resultado: un disco con interpretaciones profundas, adornos instrumentales increíbles y canciones que te transportan a diferentes emociones.

La oriunda de Santurce, Puerto Rico, quien fue anteriormente la voz femenina de la banda Calle 13, ha tenido un gran éxito desde el lanzamiento del álbum en junio de 2016. Su trabajo la llevó a ganarse un Grammy en la categoría a Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina, y a recibir buenas críticas de medios importantes como el New York Times. “Un monton de aprendizaje para mi, igual estaba con todas las ganas de aprender siempre cosas nuevas”, nos comparte iLe sobre su experiencia desde el debut del disco. “De verdad que me alegra muchísimo no solo por mi sino porque también es un disco muy familiar, de mi abuela, de mi hermana, de gente que quiero y que admiro mucho. Así que estoy bien emocionada con cómo se ha ido dando todo con el primer disco”, concluye con esa sencillez y amor que la caracterizan.

Y es que como nos comentó iLe el proceso de creación de su primer álbum fue un trabajo en familia donde interpretó canciones compuestas por su abuela, como con el sencillo Dolor, donde tuvo la colaboración del legendario Cheo Feliciano quien falleció en el 2014. “Nosotros como familia somos muchos y estamos acostumbrados a manejar todos estos proyectos en equipo. Esta bueno porque cada uno tiene una perspectiva distinta y crecemos mucho juntos y nos alimentamos de nuestra propias observaciones”, expresa iLe sobre el proceso de creación junto a su familia. “Así que el hecho de que ellos formen parte para mi es un lujo, y es algo que me siento tremendamente agradecida y lo valoro un montón. Me siento bien orgullosa también de mi familia misma, de que sean tan entregados al arte, y eso me ayuda a crecer mucho con ellos”, expresa.

En el disco sus seguidores pueden presenciar los sonidos clásicos de la música latinoamericana, convirtiéndose en un puente entre las generaciones anteriores y su propia generación. “Para mi el valor más grande que tiene y que expresa este tipo de música es la interpretación, ya sea musical, instrumental o vocal. Yo siempre digo que es como si te estuvieran hablando o cantando ahí mismo en vivo, y esa sensación y cercanía es para mi algo súper valioso en la música a la hora de expresarlo”, nos comenta la intérprete de la canción Triángulo. “La verdad que lance este disco sin saber cómo la gente lo iba a recibir, simplemente me deje llevar por lo que sentía, y en ese sentido siento una tranquilidad como de liberación. Pero sobre todo me siento muy contenta de que hay gente de muchas generaciones que les ha gustado el disco y les ha gustado las canciones. Incluso temas de mi abuela que ella escribió en el año 55 y 60, gente de mi edad que ni siquiera sabía que eran compuestas por ella en otro tiempo, las sienten bien actualizadas, viven el momento”, afirmó.

La joven estará en la Ciudad de Nueva York el 28 de octubre en el Mercury Lounge. Para ella, su gira en los Estados Unidos tiene un gran significado por el contacto que tendrá con los puertorriqueños que viven fuera de la Isla luego de la situación que están viviendo por los daños del Huracán María. “Ahora mismo con muchas emociones porque ya de por sí estaba contenta con la idea de tener la gira más larga que he tenido hasta ahora con este disco. Pero ahora con todo lo que está pasando aquí en Puerto Rico, y el Huracán, hay un montón de energía envuelta que me emociona porque sé que en los Estados Unidos hay muchos puertorriqueños y estoy loca por tener ese contacto con ellos, y expresarles de una manera más directa todo lo que estamos viviendo aquí, que ha sido bien difícil y bien duro”, señaló. “De verdad sé que con el apoyo de todo el mundo algo bueno va a pasar, aunque tome tiempo y sea lento. Así que estoy muy emocionada sobre todo por sentir esa energía con los latinos y los puertorriqueños que viven fuera de su país. Y es algo bien importante, mantener ese contacto”, concluyó. Además, aunque siente frustración al ver la crisis humanitaria que está viviendo la gente de su tierra, recuerda que la unión y el trabajo de todos levantaran a la isla. “Yo creo que lo ideal es ser optimista pero siempre manteniendo la realidad de lo que está pasando y estar alerta, y no creer necesariamente todo lo que uno ve por fuera sino ver a través de lo que realmente está pasando, y trabajar en equipo es súper importante, no esperar por nadie y reconstruir nuestro país”.

No cabe duda que su concierto en Nueva York va a estar lleno de energía, con un repertorio musical encantador y con la compañía de sus músicos que viajarán desde Puerto Rico para hacer de la velada una noche inolvidable. “Así que yo creo que con toda esa parte instrumental más toda la energía que hay envuelta, sobre todo en Nueva York, va a estar bien bonito y estoy bien emocionada, y vamos a pasarla bien”.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page