top of page

¡Llega el Latino Film Market 2017 a Nueva York! Entrevista con su fundadora Arilyn Martínez


Desde el 26 de julio hasta el 30 de julio se llevará a cabo el Latino Film Market 2017 en El Barrio’s Artspace PS 109 y MNN Firehouse Community Center en Manhattan. Un evento que busca apoyar a los latinos cineastas que están empezando a abrir puertas para producir sus películas, y asimismo educarlos y guiarlos sobre las posibilidades para lograrlo. Durante esta semana los asistente podrán disfrutar de 48 filmes de 12 paîses diferentes, además de una programación con talleres educativos, paneles con profesionales del cine, exhibiciones y actividades para los amantes del cine. ¡Además muchos de estos gratuitos o por un costo de tan solo $5 dólares!

Tuvimos la oportunidad de hablar con Arilyn Martínez, la fundadora del LFM 2017, quien nos comentó más sobre las oportunidades que brinda un espacio como este.

SE: ¿Cómo nació la idea de organizar el Latino Film Market?

AM: Todo nació porque me dí cuenta que como joven cineasta no ví que existiera un market latino en Estados Unidos. Entonces decidí crear lo que es el Latino Film Market para los latinos, y este año estamos comenzando con la educación, para educar a los latinos en distribución y promoción de sus películas o de sus series de televisión.

SE: ¿Cómo fue el proceso de elección para escoger a los maestros y los profesionales que van a dictar las clases o participar en los paneles dedicados a educar a los cineastas latinos en este tema?

AM: Pues decidimos hacer una investigación para encontrar a las personas que quisieran colaborar con nosotros, ya que al ser una organización sin ánimo de lucro no teníamos ningún capital para pagar. Entonces, las personas que ya tienen experiencia y que han decidido devolverle a la comunidad lo que han aprendido aceptaron apoyarnos. También muchos de los que vienen fueron mis jefes, cuando yo trabajaba en sus películas.

SE: También estarás proyectando diferentes películas, cortos, documentales. ¿Cómo fue el proceso para elegir a las personas que podían mostrar sus trabajos?

AM: Todo fue gracias a una plataforma donde nos enviaron 85 películas y de esas escogimos 40.

SE: Y los jurados, en ¿Qué se van a centrar cuando vean las películas?

AM: Se van a enfocar en la cinematografía, en la historia, en la edición, en la actuación, en todos los elementos del cine para decidir el ganador.

SE: Y, ¿existe algún eje temático en el tipo de películas que eligieron?

AM: Tenemos de todo: comedia, música, horror, amor, de la comunidad LGBT, del caribe, de Europa. Muy variado.

SE: Y con tanta variedad, ¿Cómo ves el cine latinoamericano hoy en día en la industria?

AM: Está creciendo bastante. Lo que creo que necesita es un empujón para poder realmente vender las películas latinas, y es lo que tratamos de hacer. Las películas están, lo que falta es que las distribuidoras compran el material latino.

SE: Entonces qué les dirías a esos latinos que van a ir al festival, o a los que no pueden también, y que están buscando que sus películas sean vistas. ¿Cuál sería ese primer paso para alcanzar sus sueños?

AM: Tenemos que educarnos, no podemos grabar simplemente una película, sino que tiene que haber un proceso de planificación donde en ese proceso también tienes que invertir un dinero para someter esas películas a festivales, y de esos vienen muchas oportunidades, como la distribución. O puede poner las película en las plataformas pero crear un plan de negocio para poder vender la película. En el festival podrán encontrar las herramientas necesarias, como, por ejemplo, aprender las leyes de cine en un estado como Nueva York.

SE: Gracias por todo. Nos gustaría que invites a nuestros lectores al festival.

AM: Continúen escribiendo historias que enriquezcan y que muestren lo que significa ser latino y los invito que vengan del 26 al 30 para compartir en el festival.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page