top of page

Rebeca Vallejo habla sobre la serie de conciertos ‘The Flame’


Rebeca Vallejo es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a la música, y con su único estilo musical ha logrado llegar al corazón de aquellos seguidores del jazz, el flamenco y la música brasileña. Esta madrileña fue la encargada de crear ‘The Flame: Flamenco Infused Jazz’ la única serie de conciertos en los Estados Unidos que muestra el trabajo de artistas que como ella fusionan el jazz con los sonidos del flamenco. Un espacio cultural que mes tras mes ha traído a los New Yorkinos las mejores experiencias de este género musical. ‘The Flame’ está llegando a su fin, pero también a un nuevo comienzo. Rebeca habló con Fusion Magazine sobre este gran puente cultural.

SE: Por qué nació la idea de crear un espacio cultural como ‘The Flame’?

RV: La idea de 'The Flame' surge de la necesidad de dar voz a músicos que, aunque teniendo influencias de flamenco en su visión artística, no centran esa influencia en las bases tradicionales del género, sino que lo fusionan con lenguajes como el jazz y otras músicas del mundo. En NY existen muchos lugares donde se puede escuchar flamenco tradicional pero ningun lugar donde se puede apreciar la evolución del flamenco al mezclarse con otros géneros musicales, por lo que 'The Flame' siempre quiso ser la plataforma única para poder representar a este tipo de artistas.

SE: ‘The Flame’ tendrá su último concierto después de dos años de producirlo y organizarlo. Qué significó para usted este tiempo trabajando por una serie tan única? Alguna anécdota que quiera compartir?

RV: La verdad es que parece que fue ayer cuando comenzó esta serie y a la vez se nota el paso del tiempo y como todo fue creciendo y evolucionando. Para mi, como músico, tomar la posición de productora y programadora ha sido una experiencia muy enriquecedora y de la que he aprendido mucho; he tenido la gran suerte de tener la gran ayuda de mi equipo de producción y ha sido muy emocionante ver la serie crecer, como si fuera un bebe.:)

Como anécdotas puedo comentar que uno de los conciertos más emocionantes que tuvimos fue con una banda que fusiona música clásica hindú con flamenco tradicional y Jazz (InFlame) y el día de la actuación, el líder de la banda, que acababa de aterrizar desde la India, no lograba dar con la sala y tuvimos que hacer el sound-check sin el... rezando para que lograra llegar a la hora del comienzo del concierto!

SE:Cómo ha cambiado la escena del Jazz-Flamenco en Nueva York después de ‘The Flame’?

RV: Se necesitan mas de dos años para inculcar al público americano que el flamenco ha evolucionado y va más allá de la bailaora y las castañuelas... jajaja, Pero me siento orgullosa de haber tenido el apoyo en medios y promoción de Spain CUlture NY (Consulado de España en NY) porque me han hecho sentirme como embajadora yo también de lo que está sucediendo en un género tan ancestral como el flamenco o de qué sucede cuando el idioma del Jazz se encuentra con esta tradición ancestral. Creo que hemos hecho nuestra pequeña mella ya que mas de 1500 personas han disfrutado de nuestros conciertos; pero el trabajo no ha terminado y seguiremos luchando para hacernos con un hueco más prominente.

SE: Fuera de ser la organizadora y productora también ha sido artista participante de ‘The Flame’. Cómo ha sido esa experiencia de estar en el escenario de la serie que ústed misma creo?

RV: A ratos es un poco estresante esto de llevar la batuta de todo... jajaja; y claro, yo siempre presento a los artistas invitados y cuando el artista soy 'yo' es un poco más complicada la presentación... jajaja

SE: El último concierto será con el pianista Albert Marquès y el baterista Marc Miralta. Con qué se encontrará el público en este concierto de cierre?

RV: Creo que cerramos con una propuesta fresca y vanguardista del dos personas que conocen el idioma del Jazz a la perfección pero que saben hilar con muchísima destreza sus influencias de Flamenco. Va a ser una noche increíble y llena de emociones (me va a dar mucha pena cerrar esta experiencia que ha sido tan enriquecedora) ... No os lo podeis perder ;)

SE: A pesar de que la serie se cierra, decidió dejar el festival anual. Qué cambios quiere traer con The Flame y su festival anual?

RV: El cambio más sustancial es quizás el cambio de sala donde se realizan los conciertos. Aunque queremos preservar el ambiente íntimo de "Club de Jazz" la popularidad de la serie requiere de un espacio más grande. Todavía andamos perfilando el formato en sí del festival (dos dias o un dia?) pero lo que si podemos adelantar es que se hará en Noviembre, la semana antes de Thanksgiving... para que lo podáis apuntar en el calendario.

SE: Algún adelanto del festival de este 2016 que podamos compartir?

RV: Tenemos un cartel impresionante con artistas que vienen de España y de otras partes de los Estados Unidos... pero poco más podemos adelantar... Lo mejor para estar al tanto de las novedades de la serie es seguirnos por social media: en nuestra página de FB, twiter e Instagram.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page