Oscar Jaenada nos habla de su papel de Mario Moreno en la película “Cantinflas”

August 30, 2014

Por: Sandra Escallón

Entrevista a Oscar Jaenada

Cantinflas, uno de los personajes más queridos por la comunidad Latina, nació de un hombre lleno de vida pero que pocos hemos conocido, Mario Moreno. El próximo 29 de agosto se estrenara la película “Cantinflas”, una película que nos presentara la historia personal y artística de Mario Moreno, una historia que nos mostrara la gran valentía de un hombre que se convirtió en un icono latino.
 

Oscar Jaenada, actor español y nominado al Premio Goya, es el encargado de darle vida a Mario Moreno en esta gran producción. Durante una pequeña entrevista, el actor nos cuenta sobre el proceso de preparación para transformarse en el personaje no solo de Cantinflas sino el de su autor, con una actuación increíble que enamorara al mundo.

 

“Esta película hacía falta, es un homenaje que le damos a Mario Moreno, se fue el primer actor que abrió la brecha para que todos los latinos no fuéramos tratados como ganaderos o como agricultores sino también como artistas"

 

El proceso de preparación para convertirse en Mario Moreno y Cantinflas fue largo y de mucha investigación. Todos conocemos a Cantinflas, sus películas, sus dichos, su forma de interactuar; pero muy poco sabemos de la vida del artista. Por esto, Oscar se dio cuenta de que se estaba enfrentando a la creación de dos personajes totalmente distintos. Para preparar su papel, el actor viajo por primera vez a México, por un lado empezó a entrenar su acento escuchando y viendo una y otra vez las grandes películas de Cantinflas; y por otro lado hizo una investigación profunda sobre quien era Mario Moreno y porque hizo lo que logro.

 

“Con Mario Moreno empecé hacer una serie de preguntas un poco complicadas porque me interesaba saber porque hizo eso o porque hizo lo otro con las consecuencias que eso tubo, y entonces me tuve que ganar la confianza de ciertas personas para que pudiera dar datos fiables, aun así a veces salía a la calle, me tiraba pateando por las calles de México por doce horas y llegaba a la casa sin nada, sin ninguna respuesta de Mario Moreno”

 

Durante toda esa investigación, Oscar aprendió a conocer su personaje, y crear una actuación real donde el mundo va a conocer al artista detrás de ‘Cantinflas’. El actor nos muestra con su actuación, esa parte humana de Mario, esa parte que estaba influyendo a la sociedad de la época y que tuvo que pasar por muchos momentos para lograr el éxito.

 

“Yo creo que hubo mucha lagrima detrás de toda esa sonrisa que tenía Cantinflas, hubo mucho sufrimiento y mucho sacrificio, que creo que la gente lo paso por alto debido a esa inmensidad y esa universalidad que adopto el personaje Cantinflas; pero yo admiro a Mario, admiro las decisiones artísticas que tuvo que tomar para conseguir que Cantinflas fuera Cantinflas”

 

Por eso, una de las escenas que más marcan al actor y la película es el encuentro de miradas entre Mario Moreno y Cantinflas, porque muestra ese conflicto de quien es quien, y cuando el artista se encuentra de frente con un personaje que represento por años y se convirtió en un icono social, como dice el propio Chaplin “El mejor comediante del mundo”

 

Esta película no hubiera sido posible sin el gran equipo de trabajo, de los actores y del director Sebastián del Armo. El mismo Oscar nos dice: "Sebastián del Armo ha sido clave en esta película, y ha sido clave no solo por su calidez como artístico cineasta sino su calidez humana"

 

“Cantinflas” es una película que da homenaje al personaje detrás de Cantinflas, una película que nos mostrara al artista Mario Moreno, un actor que tuvo que pasar muchas dificultades pero que logro un cambio en el mundo artístico abriendo puertas para Latinoamérica. Y Oscar termina la entrevista diciendo: “Es más tenemos un icono, un referente no solo para los mexicanos sino para todos los latinos”

 

 

Please reload

Featured Posts

Entrevista a Macaco: nuevo albúm “Civilizado Como Los Animales”

July 22, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload